Noticias

Volvo Trucks alcanza el hito de 10.000 camiones de gas vendidos en el mundo

Volvo Trucks refuerza su apuesta por el bio-GNL como solución inmediata para reducir hasta un 100% las emisiones de CO₂ en el transporte pesado por carretera.


Volvo Trucks ha superado los 10.000 camiones de gas vendidos a nivel mundial desde la introducción de esta tecnología en 2018, consolidando su posición como uno de los fabricantes de referencia en soluciones de bajas emisiones para el transporte pesado. El ejercicio 2025 se ha convertido, además, en el mejor año en ventas de este tipo de vehículos para la marca, impulsado por la creciente adopción de combustibles alternativos y un entorno favorable en suministro y costes.

Reino Unido, líder del mercado

Hasta la fecha, Reino Unido se sitúa como el principal mercado para los camiones de gas de Volvo, seguido de Alemania, Suecia, Países Bajos, Noruega y Francia. La expansión continúa en nuevas regiones como India y varios países de América Latina, donde la demanda crece de forma constante.
Este avance refleja el interés de operadores logísticos y cargadores por soluciones que permitan reducir significativamente la huella de carbono sin comprometer autonomía, rendimiento ni productividad.

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Los motores de gas de Volvo están disponibles en las gamas pesadas Volvo FM, Volvo FH y Volvo FH Aero, y pueden operar tanto con GNL convencional (Gas Natural Licuado) como con bio-GNL, un combustible no fósil derivado de residuos orgánicos.

Gracias a esta tecnología, los vehículos pueden alcanzar hasta 1.000 kilómetros de autonomía con un solo depósito, lo que los convierte en una alternativa viable para transporte regional, larga distancia e incluso aplicaciones en construcción.
“La tecnología de motores Volvo propulsados con gas es una solución líder en términos de potencia, par, respuesta del motor y eficiencia de combustible”, afirma Jan Hjelmgren, Responsable de Gestión de Producto en Volvo Trucks. “Vemos un considerable potencial en los camiones de gas como un paso importante en el camino hacia cero emisiones”.

Red de repostaje en expansión

En varios países europeos —como Alemania, Noruega, Finlandia y Suecia— la red de estaciones de servicio de gas está plenamente desarrollada y la disponibilidad de bio-GNL crece rápidamente. En algunos de estos mercados, el 100% de las estaciones ya ofrece este combustible renovable.

Cuando se utiliza bio-GNL, las emisiones de CO₂ pueden reducirse hasta un 100% en términos “Well to Wheel” (de origen a la rueda), especialmente en mercados con incentivos fiscales y apoyo público a los combustibles renovables.

La tecnología de los camiones de gas de Volvo se basa en su tren motriz D13 e incorpora el sistema HPDI (Inyección Directa de Alta Presión) desarrollado por el proveedor Cespira. Esta solución utiliza una pequeña cantidad de diésel como combustible de ignición; si se emplea HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado) para esta función, la reducción de CO₂ puede alcanzar también el 100% frente a un camión diésel convencional.

El bio-GNL, producido a partir de residuos orgánicos transformados en biometano y posteriormente licuados, forma parte de la estrategia de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar emisiones netas cero en el tubo de escape en 2040: vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos con pila de combustible y motores de combustión que emplean combustibles renovables.