Lidl Austria avanza de forma decidida en su estrategia de descarbonización del transporte con la incorporación de un total de 42 camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 600, destinados al reparto nacional a tiendas.
La compañía ya ha recibido 14 unidades y ha firmado un nuevo acuerdo marco para la entrega de otros 42 vehículos adicionales antes de mediados de 2027, consolidando así una de las mayores flotas eléctricas de camiones del sector de la distribución alimentaria en Austria.
A lo largo de este año, los primeros 20 eActros 600 entrarán en operación para el suministro a supermercados en todo el país. Paralelamente, Lidl está desplegando la red de recarga para camiones eléctricos más potente del retail alimentario austriaco, cuyo pistoletazo de salida ha tenido lugar con la inauguración de un nuevo parque de carga en su centro logístico de Laakirchen.

Transporte sostenible como eje estratégico
La iniciativa se enmarca en la estrategia climática del grupo “Net Zero by 2050”, con la que Lidl Austria aspira a reducir de forma progresiva su huella de carbono. Desde 2024, los camiones eléctricos forman parte del uso diario de la compañía y operan con electricidad 100 % renovable, procedente, entre otras fuentes, de instalaciones fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de los centros logísticos.
Mercedes-Benz eActros 600, buque insignia eléctrico
El Mercedes-Benz eActros 600 inició su producción en serie a finales del pasado año en la planta de Wörth y las primeras entregas a clientes comenzaron en diciembre de 2024.
Cuenta con más de 600 kWh de capacidad de batería, lo que le permite alcanzar una autonomía aproximada de 500 kilómetros sin recarga intermedia, ampliable mediante cargas durante las pausas reglamentarias del conductor. Dispone de tres paquetes de baterías LFP (litio-ferrofosfato) con una capacidad total instalada de 621 kWh, tecnología que destaca por su larga vida útil y por permitir el aprovechamiento de más del 95 % de la energía disponible.
Diseñado para una vida útil comparable a la de un camión diésel de largo recorrido, el eActros 600 está preparado para alcanzar hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años, manteniendo un estado de salud de la batería superior al 80 %.
Mercedes-Benz Trucks ha ampliado recientemente la gama eléctrica basada en el eActros 600, ofreciendo más de 40 configuraciones distintas que permiten adaptar el vehículo a diferentes requisitos de autonomía, carga útil y confort, manteniendo como base la tecnología de baterías LFP y el eje eléctrico desarrollado por la marca.